Entrevistas

 

27-11-2014

The Ugly Beats, ritmos bonitos


1

Desde Austin nos congratulamos de presentar el flamante nuevo álbum de The Ugly Beats titulado "Brand new day" para el sello Get Hip Records, doce temas rebosantes de garaje pero con incrustaciones de power-pop o folk-rock. Cuatro años desde su anterior trabajo y esta vuelta, con nuevo disco, es un impulso grande en forma ascendente del grupo que desde hace once años nos deleitan en forma de discos, a cada cual mejor. Es indispensable que estéis atentos a su próxima gira por estos lares en nueve fechas de energéticos directos.

Han pasado cuatro años desde vuestro anterior disco. ¿Dónde demonios habéis estado todo este tiempo? 

JOE EMERY: Hemos estado grabando algunas cosas pero principalmente hemos estado ocupados tocando en directo por todo Texas y algunos otros sitios. Y además, tan injusto como pueda parecer, la vida puede interponerse en el camino del rock-and-roll algunas veces.

¿El nuevo disco, “Brand New Day”, ha sido grabado de una vez, o a lo largo de estos últimos cuatro años? 

JOE: Hemos grabado el disco en mi propia casa, como los otros. Más o menos del tirón… las pistas básicas sólo nos llevaron un par de fines de semana, y luego las voces se hicieron a lo largo de los fines de semana de un mes más.

¿Al meteros a grabar el disco, teníais alguna idea preconcebida o idea que quisierais explorar, quiero decir, había algún plan deliberado de ir hacia algún sitio en concreto? 

JOE: Realmente no hay ningún esfuerzo de ir a ningún sitio o sonar de formas diferentes. Para nosotros tiene más que ver con las canciones. En el momento en que creemos que tenemos suficientes canciones nuevas que conformarían un buen disco nos ponemos a ello. Pero el sonido de la banda es un poco distinto ahora, ya que es el primer álbum con Daniel Wilcox, que ha traído más influencias de roots music.

Creo que es importante recalcar que además de las influencias obvias de la música garage-punk de los 60 en vuestro estilo también hay sonidos más cercanos al power-pop y el folk.rock. ¿Cómo conjugáis todos estos sonidos y estilos para llegar a un resultado que tenga sentido? 

JOE: Yo creo que esos son los sonidos que tenemos en nuestras cabezas. Para mi todos los buenos discos de cualquier estilo tienen melodías que se quedan en tu cabeza. The Byrds, the Beau Brummels, the Nightcrawlers, the Flamin’ Groovies, Paul Collins Beat, the Cynics, the Fleshtones, the Woggles – cuando la música es tan buena fluye sin esfuerzo sea de la década que sea.

JASON GENTRY: Tanto cuando los Ugly Beats escriben algo, como cuando interpretan la canción de otros, siempre suena a los Ugly Beats. Creo que eso es lo  importante.

DANIEL WILCOX: Todos esos géneros tienen algo en común, es cosa de chavales cogiendo una guitarra y tocando unas canciones. Sólo es después cuando nos sentamos mirando atrás y decimos “eso era garage-rock” o “eso era power-pop”, o “eso era punk-rock”.

En el disco habéis incluido dos versiones, una es una lectura folk-rock del “If I Were A Carpenter” de Tim Hardin, y la otra sorprendente, una versión del tema “Los Gusanos”, de un grupo español de los sesenta, Los Flecos... 

JOE: Creo que puse “Los gusanos” unas cincuenta veces seguidas cuando la descubrí. Creo que es una de las mejores canciones de la historia. La melodía, el sonido, y el mensaje de la canción, que no necesitas ser rico para ser feliz. Al menos eso es lo que yo entiendo de la letra. Si no es así es mejor que no me lo digas! 

JASON: Nos encanta España y su gente, “gente amable” (en español). Hicimos esa para vosotros. La de If I Were A Carpenter” tratábamos de hacer cantar más canciones a Jeanine en este disco y nos encanta como ha quedado. 

JEANINE ATTAWAY: “Carpenter” era una que Joe decía que podríamos hacer en una boda, y nos gusta mucho como ha quedado, así que la estamos tocando muy a menudo. Me han hecho cantar más, y me encanta, pero al principio era muy tímida.

DANIEL: Me alegré mucho cuando decidimos hacer una versión de “Carpenter”. Me gusta mucho la canción, y todas las versiones de la ella tienen un punto particular. La versión de Johnny y June es una inspiración para nosotros, pero también me gustan las versiones de Scott Walker y Small Faces, y por supuesto la original.

Creo que “Brand New Day” es posiblemente vuestro mejor disco hasta la fecha, y en el que más estilos distintos pueden encontrarse… folk-rock, psychedelia, fuzzy garage-punk, beat, pop… ¿Cómo creéis que “Brand New Day” encaja o puntúa en vuestra discografía? 

JOE: No se si yo tengo un disco favorito de los que hemos hecho. Todavía tocamos en directo muchos temas de discos pasados lo mismo que tocamos muchas versiones porque nos encanta hacerlo. 

JEANINE: Cada nuevo álbum es mi favorito, pero creo que la calidad de Joe al escribir canciones va a más y más. Siempre ando cambiando pero ahora mismo mi canción favorita es “Green Will Come”. 

DANIEL:  ¡A  mí me gusta “Brand New Day” porque es el único en el que estoy!

Yo diría que los Ugly Beats son claramente un grupo de guitarras, un grupo en que los diferentes sonidos y efectos son gran parte del espíritu de la banda. Seguro que las hay de seis y doce cuerdas… ¿Cuántas guitarras hay en el disco? 

JOE: Hemos usado más guitarras en este disco que en los anteriores, eso seguro. Una de las cosas que más a afectado al sonido es el uso de una Danelectro barítono en varias canciones. Está afinada más grave que una guitarra normal, y  tiene un tono más oscuro y con más twang. También he usado cejilla en varias canciones por primera vez lo que también le da al disco un color diferente.

DANIEL: Siempre que voy a grabar un disco llevo montones de guitarras y amplis, pero al final siempre resulta que uso las mismas dos: una Fender Telecaster y una Gretsch Duo Jet. Con ellas y con un par de amplis, un Fender Deluxe Reverb de los 70 y un AC30 clónico hecho a medida, puedo sacar todos los sonidos que quiera.

¿Qué puedes decirnos de las guitarras Emery, las guitarras artesanales que fabricas? 

JOE: Llevo haciendo guitarras de cuerpo macizo ya unos años. La idea era poder hacer algo nuevo y original pero con un rollo un poco vintage como una Mosrite o las Hallmark, y chulas, algo que podrías ver en un episodio de Los Supersónicos o Los Picapiedra.

Y al mismo tiempo el órgano es también una seña de identidad, especialmente ahora que no hay demasiadas bandas usándolo ya (a finales de los 80 y principios de los 90 era más habitual). ¿Qué órgano usáis, Vox, Farfisa, Ace Tone?

Jeanine: El Ace Tone se puso a tiro, y me desde luego me encanta su tono suave. No tengo nada contra otros órganos, pero es que no tengo ningún otro en mi colección que me guste más! 

JOE: Hemos tenido unos cuantos órganos diferentes a través de los años. La razón principal por la que nos hemos quedado con los Ace Tones es porque hemos tenido más suerte consiguiendo que siempre funcionen bien. Cada órgano suena de forma única, ¡estaría bien poder tener uno de cada!

Ahora el bajista y el batería se van a poner celosos, pero vuestro batería es uno de los más fantásticos que hay. Hablamos del gran Bobby Trimble que tocó con Big Sandy, Deke Dickerson, The Bellfuries, etc. 

JOE: Bobby es una leyenda! Tenemos mucha suerte de poder tenerle, es único! Un batería sensacional, un tipo encantador, graciosísimo, un artista con talento, y con unas pestañas muy sexy.

JEANINE: Si es simpatiquísimo y muy gracioso. Dale una nueva canción y en cinco segundos la tiene aprendida y con ESTILO.

Bueno vale, no vayamos a dejar al bajista sin mención. ¿Por qué es Jason Gentry estupendo o por qué es el bajo importante en la banda? 

JOE: Yo diría que Jason es mi bajista favorito de todo el mundo. Cuando tocas con él estás siempre seguro de que siente la música. Además es el corazón y el alma del grupo. 

JEANINE: Jason es irreemplazable. Sabe cuando darlo todo y siempre pone su corazón en todo lo que toca. Por no mencionar que es un ser humano excepcional. Todos estos chicos lo son, ¡Hay mucho amor en esta banda! 

JASON: Eeehhhh. En realidad, un apunte técnico, Joe me pega cuando cometo fallos...

Vais a hacer una gira larga por España, ¿significa esto que os gusta tocar en sitios pequeños y no sólo en las ciudades más importantes?

JOE: ¡Tocamos en cualquier sitio de donde nos llamen!

Y además vais a hacer un par de conciertos con The Long Ryders, los cuales, de alguna manera estaban buceando en la mejor música de raíces americana hace veinticinco años, lo mismo que vosotros hacéis ahora escarbando en lo mejor de los años sesenta. ¿Cómo os sentís acerca de ello?

JOE: Personalmente tocar con los Long Ryders es una satisfacción enorme. Son unas de mis bandas favoritas de todos los tiempos, y esta será la primera vez que los vea en directo. Cuando formé mi primera banda a principios de los años noventa el otro guitarrista y yo nos aprendimos quince canciones de los Long Ryders para acostumbrarnos a tocar juntos. Y al contrario que muchos estupendos grupos de los ochenta sus discos todavía suenan estupendos y frescos hoy. Espero no atosigarles mucho cuando toquemos juntos, ¡soy un GRAN fan de ellos!

¿En qué otras bandas estáis metidos?

JASON: Nos gusta estar ocupados, así que todos nosotros tocamos en otros grupos aquí en Austin. The Ugly Beats no podemos tocar en la ciudad demasiado porque la escena está saturada con buena música y porque queremos que cada concierto sea algo especial. Así que nos dedicamos a tocar en otros grupos como The Lost Counts, The Modern Don Juans, Texas Never Whispers, The Soulphonics, Forever Changes (banda tributo a Love), The Thunderchiefs, etc.

DANIEL: Yo toco la guitarra en un grupo country-rock llamado December Boys, y el bajo en Texas Never Whispers a los cuales supongo puedes llamar pop-rock. Ambos grupos acaban de terminar un disco así que estad atentos!

Decidnos qué se cuece por Austin últimamente, qué bandas os gustan y podríais recomendarnos...

JASON: Todas las que te he mencionado antes y además hay una buena escena punk. De nuestros favoritos veteranos están Sons Of Hercules, The Mullens, y nuevas superestrellas como A Giant Dog, y The Flesh Lights. Por supuesto la escena de raíces siempre esta a un nivel estupendo en Austin. Cualquier cosa en la que nuestro ubicuo batería Bobby Trimble está mezclado resultará genial.

JEANINE: Nos encantan los Blind Owls, un grupo de jovenzuelos de Corpus Christi que se lo hacen que te mueres!

JOE: Jeanine tiene razón con los Blind Owls, esos chicos puede que sean la mejor banda del planeta ahora mismo. ¡Asombrosos!

DANIEL: A Gian Dog, Sweet Spirit, Grand Champeen, Golden Boys, John Wesley Coleman.

 

Muchas gracias por la entrevista. ¿Algún mensaje importante para el público español, que os verá en el escenario muy pronto?

JOE: Tres palabras: VAMOS A BAILAR!

JEANINE: Traed vuestros zapatos de baile!

DANIEL: Más jamón por favor! (en español)

 

THE UGLY BEATS

“Brand New Day” Tour de España

 

5 diciembre - Valencia (Loco Club)

6 diciembre - Bilbao (Sala BBK)

7 diciembre - León (Purple Weekend)

9 diciembre - Liérganes (Los Picos)

10 diciembre - Orense (Cafe Auriense)

11 diciembre - Gijón (Acapulco)

12 diciembre - Burgos (Estudio 27)

 

13 diciembre - Madrid (El Sol)

Autor: The Profe

Bookmark and Share